POLIGONALES CON TEODOLITO
POLIGONALES CON TEODOLITO
LA HISTORIA DEL
TEODOLITO
El primer teodolito fue construido en 1787 por el óptico y mecánico Ramsden. Los antiguos instrumentos, eran demasiado pesados y la lectura de sus limbos (círculos graduados para medir ángulos en grados, minutos y segundos) muy complicada, larga, y fatigosa. Eran construidos en bronce, acero, u otros metales.
El ingeniero suizo Enrique Wild, en 1920, logró construir en los talleres ópticos de la casa Carl Zeiss (Alemania), círculos graduados sobre cristal para así lograr menor peso, tamaño, y mayor precisión, logrando tomar las lecturas con más facilidad
El primer teodolito fue construido en 1787 por el óptico y mecánico Ramsden. Los antiguos instrumentos, eran demasiado pesados y la lectura de sus limbos (círculos graduados para medir ángulos en grados, minutos y segundos) muy complicada, larga, y fatigosa. Eran construidos en bronce, acero, u otros metales.
El ingeniero suizo Enrique Wild, en 1920, logró construir en los talleres ópticos de la casa Carl Zeiss (Alemania), círculos graduados sobre cristal para así lograr menor peso, tamaño, y mayor precisión, logrando tomar las lecturas con más facilidad
DEFINICIÓN DE TEODOLITO
Un teodolito es un instrumento destinado a ubicar un objeto a cierta distancia mediante la medida de ángulos con respecto al horizonte y con respecto a los puntos cardinales.
"Pequeño telescopio, que se usa en geodesia o agrimensura, montado en la plataforma de un trípode de forma tal que sus ángulos de dirección y de inclinación se pueden leer fácilmente en escalas graduadas.
Un teodolito es un instrumento destinado a ubicar un objeto a cierta distancia mediante la medida de ángulos con respecto al horizonte y con respecto a los puntos cardinales.
"Pequeño telescopio, que se usa en geodesia o agrimensura, montado en la plataforma de un trípode de forma tal que sus ángulos de dirección y de inclinación se pueden leer fácilmente en escalas graduadas.
TEODOLITO ELECTRÓNICO
Es la versión del
teodolito óptico, con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas
del círculo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla,
eliminando errores de apreciación. Es más simple en su uso, y, por requerir
menos piezas, es más simple su fabricación y en algunos casos su calibración.
Las principales
características que se deben observar para comparar estos equipos que hay que
tener en cuenta: la precisión, el número en la lente del objetivo y
si tiene o no compensador electrónico.
OBJETIVOS
o Poner
a práctica en el campo las clases teóricas acerca de la poligonal cerrada.
o Familiarizar
al estudiante con el manejo del teodolito.
o Realizar
un levantamiento topográfico de una poligonal cerrada en campo.
o Interiorizar
al estudiante los pasos a seguir para realizar el levantamiento de una
poligonal cerrada.
INSTRUMENTOS.-Estacas,
jalones, teodolito, cinta, plomada, brújula.
PROCEDIMIENTO
1. Reconocer
el terreno y ubicar nuestros puntos (vértices de las poligonales), todas las
vértices adyacentes deben ser intervisibles todas entre si.
2. Ubicamos
una estaca donde pusimos el jalón 1 , y con relación a este y con ayuda de la
brújula situamos nuestro norte.
3. Se
mide el azimut de uno de los lados de la poligonal en este caso del jalón 1.
4. Montamos
la estación donde se encuentra la estaca.
5. Paulatinamente
a esto se ubica con la mirilla la parte inferior del jalón del norte
6. Y
se miden los ángulos internos ó externos de los vértices de la poligonal
7. Por
ultimo medimos las distancias de los lados de la poligonal
CARTERA DE CAMPO
Medida ángulos
|
Distancias (m)
|
Ángulos
Corregidos
|
Observaciones
|
|||
1
|
5-2
|
220°47'00"
|
1-2
|
7.50
|
82°56'30"
|
Árbol
|
2
|
1-3
|
244°57'00"
|
2-3
|
7.11
|
107°06'30"
|
|
3
|
2-4
|
243°31'00"
|
3-4
|
9.77
|
105°40'30"
|
|
4
|
3-5
|
262°20'30"
|
4-5
|
6.63
|
124°30'00"
|
Carretera
|
5
|
4-1
|
257°37'00"
|
5-1
|
7.34
|
119°46'30"
|
Rumbos
|
Azimut
|
|
1-2
|
S67°E
|
113
|
1-6
|
N68°W
|
292
|
2-1
|
N67°W
|
293
|
2-3
|
S33°W
|
125
|
3-2
|
N5°E
|
5
|
3-4
|
S80°W
|
190
|
4-3
|
N80°E
|
80
|
4-5
|
N42°W
|
318
|
5-4
|
S42°E
|
138
|
5-6
|
N18°E
|
18
|
6-1
|
S68°W
|
112
|
6-5
|
S18°W
|
252
|
ESTACIÓN TOTAL
HISTORIA
La primera estación total encontrada es de Trimble modelo GEODIMETER de 1971, luego el modelo GUPPY fabricada en 1976 por TOPCON, entre otras. Al ser una suma de instrumentos su avance va en función de la innovación tecnológica de sus diferentes componentes, en 1990 se comercializo la E.T. Robótica, 1993 se sumó la recepción GPS, y en 2003 la tecnología R-Track para el rastreo de señal LC2, permite que el trabajo con una estación total sea más dinámico y de gran precisión.
La primera estación total encontrada es de Trimble modelo GEODIMETER de 1971, luego el modelo GUPPY fabricada en 1976 por TOPCON, entre otras. Al ser una suma de instrumentos su avance va en función de la innovación tecnológica de sus diferentes componentes, en 1990 se comercializo la E.T. Robótica, 1993 se sumó la recepción GPS, y en 2003 la tecnología R-Track para el rastreo de señal LC2, permite que el trabajo con una estación total sea más dinámico y de gran precisión.
LA ESTACION TOTAL
La Estación Total es un
instrumento topográfico de última generación, que integra en un solo equipo
medición electrónica de distancias y ángulos, comunicaciones internas que
permiten la transferencia de datos a un procesador interno o externo y que
es capaz de realizar múltiples tareas de medición, guardado de datos
y cálculos en tiempo real.
PARTES DE UNA ESTACION TOTAL
Una estación total
posee básicamente 3 componentes:
Mecánico: el limbo, los
ejes y tornillos, el nivel, la base nivelante
Óptico: el anteojo y la
plomada óptica
Electrónico: el distanciómetro, los lectores de
limbos, el software y la memoria
https://informacionconstruccionytopografia.blogspot.com/2016/10/estacion-total.html
Estación semitotal
En este aparato se
integra el teodolito óptico y el distanciometro, ofreciendo la misma línea
de vista para el teodolito y el distanciometro, se trabaja más rápido con este
equipo, ya que se apunta al centro del prisma, a diferencia de un teodolito con
distanciometro, en donde en algunos casos se apunta primero el teodolito y
luego el distanciometro, o se apunta debajo del prisma, actualmente resulta más
caro comprar el teodolito y el distanciometro por separado.
LIDAR
Sistema láser aerotransportado, la
tecnología LIDAR es extremadamente versátil y se utiliza para
la realización de mapas detallados en proyectos de carreteras o ferrocarriles, inspección
y mediciones costeras, patrimonio, servicios de emergencia, etc. Ofrecemos
servicios de captura y procesado de datos LIDAR terrestre de alta resolución
para una modelización precisa y rápida del terreno, generando Modelos Digitales
del Terreno (MDT):
DRON LIDAR
Es un sensor activo que permite medir la
distancia entre el dispositivo y un determinado objeto mediante la emisión de
un haz laser pulsado. Para conseguir
medir la distancia se calcula el tiempo de retraso en el momento de emisión del
pulso laser y la posterior detección del reflejo o rebote de dicho pulso.
http://geosistemas.mx/equipos-en-venta/equipos-topografia-en-venta/dron-con-lidar/
bibliografia
En esta página Web interactiva http://endrino.cnice.mecd.es/~hotp0061/s_esteban/curiosidadesteodolito.htmnos dan una breve reseña histórica.
En esta página Web interactiva http://endrino.cnice.mecd.es/~hotp0061/s_esteban/curiosidadesteodolito.htmnos dan una breve reseña histórica.
http://sebueningeniero.blogspot.com/2013/05/el-teodolito-sus-partes-y-modo-de-uso.html
http://sebueningeniero.blogspot.com/2013/05/el-teodolito-sus-partes-y-modo-de-uso.html
https://bmproyectosysoluciones.files.wordpress.com/2013/11/44-lidar.jpg
http://sebueningeniero.blogspot.com/2013/05/el-teodolito-sus-partes-y-modo-de-uso.html
http://www.cecyt7.ipn.mx/recursos/polilibros/planimetria/la_poligonal.htm.
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